"Siempre pensando en moverme"


Giana Mastrolinardo lucha y escribe, escribe y lucha. Con sus jóvenes 17 años, comparte su talento literario en la cuenta de  Instagram Pluma libre.



Transcribimos a continuación una breve entrevista que le realizamos. Además, en nuestra columna
#discalirica
Podrán leer y escuchar dos de sus producciones.

¿Cómo te definirías?
 “Soy Gianna Mastrolinardo y tengo 17 años. Poseo una diversidad funcional motriz frente a la que me posiciono políticamente.
Estoy cursando el último año de la escuela secundaria. Desde este año empecé a militar en META, Julia Pastrana y Orgullo Disca.
Me gusta mucho actuar, hice dos años de teatro en un taller. También me gusta mucho escribir, mis textos los publico en una cuenta de Instagram que se llama Pluma libre.
¿Qué es para vos la militancia?
 “La militancia para mi es una manera de posicionarse, entendiendo que el propio cuerpo puede ser un espacio de transformación colectiva. Es entender que el cuerpo disidente puede ser habitado políticamente, sabiendo que las experiencias, el dolor  y la bronca no son solo de une y que pueden ser armas de cambio, para hacer ruido, para incomodar y movilizar.
Creo que es una manera de encontrase con otres y de abrazarnos en lucha. Una manera de validar nuestras existencias en la búsqueda por nuestra libertad”.
¿Cómo fuiste formando tu identidad política?
“Yo creo que el proceso de formación de mi identidad política, empezó antes de que sea algo consciente, creo que empezó desde niña cuando le sonreía a les que me miraban raro o en las veces que me negaba con determinación a algún tratamiento que me asustaba.
Después pude empezar a conocer a otres discas que estaban organizades y entender que no estaba sola, que se puede resistir y luchar contra las injusticias de este sistema capacitista.
Creo que mi proceso se basó en reivindicar la diversidad que me compone, a mi y a todes para ser más libres. Verdaderamente creo que militar lo disidente me salvó de lo doloroso que es estar excluide”.
¿Qué te gusta leer?
 “No se si tengo un gusto muy definido. Me gusta mucho leer poesía, también leí algunos libros autobiográficos y novelas.
Me considero una enamorada del descubrimiento y del conocimiento, soy bastante nerd jaja, así que cuando puedo, también me gusta leer algún texto de divulgación o de ese estilo que hable sobre algo que me interese”.
¿Qué significa para vos escribir?
“Para mi escribir es una manera de volcarme, de transmitir todo eso que es difícil de contarle a alguien, una manera de traducir lo que me pasa. Es también una conversación conmigo, una manera de entenderme.
Pluma libre surgió como una especie de salto al abismo, a lo desconocido, me daba mucho miedo la idea de exponerme.  Pero creo que surgió un poco para intentar buscar un espacio que sea mío, pero también que mi voz pueda estar para otres y ser de otres”.

“A la luna me la como yo”




En la imagen Se la ve a Gianna mirando al cielo y con la boca abierta como queriendo comer una pequeña luna.
Sigo viendo realidades en vidrieras,
deseosa de las brillantes
que me dicen ser de otres.
Hoy me detuve a verlas,
algunas que parece que nadie ve.
Vi a dos personas que se amaban,
despedirse con un beso en la frente
y caminar hacia lados opuestos,
yendo a buscar algo más,  cuando yo vi
que elles ya lo tenían todo.
Vi a un chique en bicicleta
encarnar todo el dolor del mundo,
doblar en una esquina oscura y detenerse frente a un contenedor  miró hacia un costado,
como quien escapa de una persecución,
quizás buscando que lo vea alguien.
Lo vi sacar dos cosas,
guardarlas en el canasto,
subir a la bici,
y seguir.
Vi a una mujer derramarse, borracha de miedo y soledad en una sala de espera,
con un papel en la mano,
y aunque busqué no encontré ningún abrazo.
Vi a mis hermanes durmiendo en una plaza,
escuché a un periodista llamarlos estorbo.
Me vi viendo.
Sigo viendo realidades en vidrieras.
Vi un beso asombrada,
porque en ese suspiro encontré estrellas.
Vi a unos nenes correr a espaldas del daño,
encontré una familia diciendose te amo,
escuché unas carcajadas.
Vi a un par bailando,
a otres saltando.
Hoy,
les confieso,
que a veces,
imagino movimientos,
imagino realidades,
me imagino dentro.
He intentado romper las vidrieras,
y me he clavado astillas,
de esos susurros que dicen que esas, no son mías.
He llorado tratando de desenredarlos.
Pero sobre todo estoy contenta de decir que me he enojado.
Por los no que pretenden que mastique, trague y me ponga una sonrisa.
Hoy,
les digo,
que la luna,
me la como yo.
No puedo contar la cantidad de veces que escuché que triunfar es difícil.
Y tampoco puedo contar la cantidad de veces que me lo creí.
Cuántas veces habré escuchado
que es imposible cambiar la realidad.
Vemos los pasos tan grandes
que nos quedamos quietos.
Viendo, escuchando, susurrando.
Hoy,
les digo,
que la luna,
me la como yo.
Que el cómo y el cuándo sigan siendo inciertos,
que lo enigmático tiene otro sabor.
Voy a seguir viendo
pero voy a hacerme cargo
de tener el privilegio de conmoverme
y me voy a seguir moviendo.
Pluma libre (@plumalibree)
#Discalirica - A la luna me la como yo

Movimiento


En la imagen se lee: "Siempre pensando en moverme"

La idea de movimiento,
atravesó gran parte de mi vida
como algo que tenía alcanzar para ser.
Moverme hacia afuera,
intentando imitar y sostener un ritmo ajeno.
Moverme sin detenerme,
en el medio del caos
siempre pensando en moverme.
Pensando en cómo llegar, cómo estar y cómo volver,
en la gente,
en el escalón del frente
en la rampa de la esquina
y en la vereda rota.
En el baño de ese lugar,
en cómo entrar y salir.
Pensando en estrategias,
para poner en jaque a una realidad que no me espera.
Todo siempre está en movimiento.
Nada se detiene, nada me espera y eso a veces, me parece un poco aterrorizante.
Ahora el afuera se detuvo,
ya no tengo que esforzarme por recorrer el mundo.
Puedo recorrerme a mi.
Sin ningún reloj.
Moverme hacia adentro,
sin ningún límite.
Puedo jugar a desempolvar todas esas charlas postergadas con mis ideas, desarmarlas y volverlas a armar.
Entendiendo que hoy,
mirar hacia adentro,
emborracharse de las luces y de la oscuridad,
volver a presentarnos,
abrazar la soledad
y detenerse,
es resistir.
Pluma libre (@plumalibree)
#Discalirica Movimiento

Por último, lxs recordamos que pueden suscribirse a nuestro canal y encontrarnos en Facebook como Periodismo Femidisca. Muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lisiada - por Daiana Travesani

Somos Periodismo Femidisca