Inclusión por Florencia Cambareri



La imagen muestra un graffiti en la senda peatonal que tiene el logo de la discapacidad con la silla de ruedas y una bomba Molotov. Además, una inscripción que dice abortá tu disca odio.


Es una placa violeta con letras verdes que dice #tripaycorazon

En la semana de la educación sexual integral, publicamos un excelente texto de Florencia Cambareri en respuesta a quienes se oponen al lenguaje inclusivo en nombre del colectivo de personas con discapacidad y la inclusión de éste.
*Porque somos lo que decimos;
*Porque ya no aceptamos que nadie hable en nuestro nombre;
*Porque ninguna lucha se potencia desprestigiando otras luchas.

Inclusión
“Inclusión es aprender Lengua de Señas y sistema braille.” Dicen algunes, para invalidar el lenguaje inclusivo.
Ahora yo me pregunto, cuántas personas que repiten ese tipo de frases, se interesaron por la Lengua de Señas o el Sistema Braille antes de la aparición del lenguaje inclusivo? Cuántas personas saben lo que implica verdaderamente la inclusión?
Antes de adentrarse en la inclusión, primero es necesario que sepan la definición que estableció la Organización de las Naciones Unidas, en la convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, respecto a la discapacidad en el año 2006:
“La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.”
Por lo tanto, un entorno se transforma en inclusivo cuando deja atrás las barreras y logra que las personas con discapacidad cuenten con igualdad de oportunidades y posibilidades para desenvolverse en la sociedad.
Entiendan lo siguiente, inclusión implica igualdad de oportunidades y posibilidades para que nos podamos desenvolver en la sociedad. Inclusión es mucho más que LSA (que encima algunos dicen lenguaje cuando en realidad es lengua) y Sistema Braille.
La inclusión es que todes tengamos trabajo (las estadísticas sostienen que el 86% de las PcD en edad económicamente activa no tienen trabajo), es que todos los baños estén adaptados y no que funcionen como depósito, es que todos los espacios sean accesibles teniendo en cuenta el diseño universal, es que se respeten los lugares donde se nos da prioridad, es que se dejen de obstruir rampas, total “es solo un segundo”, que haya ascensores en todos lados, entre otras cosas.   
BASTA DE COLGARSE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA INVALIDAR EL LENGUAJE INCLUSIVO.
Habrá quienes estén de acuerdo y quienes no, nadie puede imponer nada.
Pero basta de colgarse de nosotres y nuestras luchas, usen sus propios argumentos y si la inclusión solo les importa cuando se trata del lenguaje inclusivo, son unos hipócritas, porque si les discas estamos como estamos es porque la mayoría de la sociedad no la tiene en cuenta. 
Ah, y en todo caso, antes de referirse a alguien pregúntenle el nombre.
Gracias.
Lxs agradecemos por compartir cada contenido e invitamos a estar atentxs a las redes para enterarse de las novedades. Recuerden suscribirse al canal, unirse a la página de Facebook y seguirnos en Instagram.

Comentarios

  1. Soy una persona con discapacidad y el lenguaje inclusivo no me representa, igual que a muchas pcd con las que pude conversar sobre el tema, pido que no monopolizen el discurso y que no hablen en el nombre de todas las pcd

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lisiada - por Daiana Travesani

"Siempre pensando en moverme"

Somos Periodismo Femidisca