Día de la mujer migrante


     

Esta imagen es la de Marcelina meneses, una mujer boliviana qué, el 10 de enero de 2001 fue arrojada del tren en movimiento junto con su hijo de 10 meses.

El hecho que permanece impune, fue considerado un crimen de odio racial xenófobo y de género. Por eso la legislatura porteña, mediante la Ley 4409/12, instituyó este día como el de la mujer migrante de la ciudad de Buenos Aires.

Al cumplirse dos décadas de su asesinato, en las redes sociales oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones se publicó una pequeña frase en alusión al colectivo de mujeres migrantes, acompañada por una foto de una joven rubia, blanca y de ojos claros. Desde periodismo femidisca, nos cuesta hallar una conexión entre el día de lucha qué significa esta fecha con el "homenaje" gubernamental vacío de contenidos.

Para nuestro medio no se trata de un error. Por el contrario, entendemos qué constituye un proceder sistemático que nos violenta en nuestras formas múltiples de identidad. Pero, que además al transversalizarse nuestras identidades, se potencian la violencia machista, con la racial y la xenofobia. Sin embargo, es más preocupante aún qué esa discriminación se produzca desde las entrañas de un organismo público, pues aquí observamos cómo se perpetúan estereotipos, y se validan a su vez parámetros hegemonicos.

Ironía o realidad. Otro 10 de enero pero del año 2018, se promulgó la Ley Micaela. La misma promueve la capacitación de les funcionaries públiques con perspectiva de género para evitar la reproducción de conductas misóginas y patriarcales. Teniendo en cuenta su obligatoriedad en todos los niveles del estado, no comprendemos cómo continuan existiendo ciertas acciones discriminatorias. En este sentido, desde las organizaciones de base y territoriales no podemos permitirlo más y a su vez sabemos que depende de nuestro repudio la verdadera aplicación de la Ley Micaela, al igual que nos corresponde garantizar la erradicación de todos los tipos de violencias.


Comentarios

  1. Una vez más expreso mi total condena a todo tipo de violencia hacia la mujer. Lo vuelvo a decir alto y claro, las mujeres se merecen todo el amor y todo el cariño del mundo. ¡Ni una menos, sea como sea y por lo que sea!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lisiada - por Daiana Travesani

"Siempre pensando en moverme"

Somos Periodismo Femidisca